miércoles, 26 de agosto de 2009

AUTOMATIZACIÓN IDUSTRUAL

DEFINICION DE AUTOMATIZACIÓN

"El termino Automatización viene -como muchos de ustedes lo supondrán- de la palabra griega “auto” y significa la ejecución por medios propios de un proceso, en el que materia, información o energía es cambiado o transformado. Lamentablemente aún no hay una definición estandarizada para automatización, que sea ampliamente reconocida por las sociedades de ingenieros o institutos normativos, sin embargo intentare mostrar diversas definiciones hechas por diversos institutos:

Definición de Automatización Industrial
Según varios institutos internacionales


Automatización según Merriam Webster:
La técnica de hacer que un sistema opere automáticamente El estado de ser operado automáticamente Operación automáticamente controlada de un sistema mediante dispositivos mecánicos o electrónicos para observación esfuerzo y decisión.


Automatización según la RAE:
Automatización: Acción y efecto de automatizar. Automatizar: Aplicar la automática a un proceso, un dispositivo, etc. Automática: Perteneciente o relativo al autómata. Autómata: Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.
Según la RAE, Automatización es la acción y efecto de aplicar lo perteneciente o relativo a un instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos a un proceso, un dispositivo, etc.


Automatización según DIN 19 233:
Automatizar quiere decir emplear medios artificiales, de tal forma que un proceso transcurra de forma automática. En una planta esto significa equiparla con autómatas de tal forma que trabaje automáticamente. Un autómata es un sistema artificial, que sigue un programa de forma propia o automática. Gracias al programa el sistema debe tomar decisiones basado en las entradas y el estado del sistema, para de esta forma cumplir con tareas asignadas. "

La automatización en gran medida suele estar en estos tiempos relacionada con la robótica, la cual es una rama de la tecnología encargada de estudiar el diseño y la realización de maquinas capaces de realizar tareas repetitivas.
Aunque pueda sonar a algo relacionado con la ciencia ficción, la robótica se considera hoy en día una industria establecida y hay robots rodeándonos por doquier; el problema que surge aquí es que dichos robots no son los simpáticos humanóides que el cine estaba acostumbrado a presentarnos, sino eficientes máquinas que carecen de personalidad. El ser humano lleva siglos tratando de crear máquinas de tipo autónomas y obedientes que sean lo suficientemente capaces de llevar a cabo trabajos duros.

Según diversos institutos de robótica, el robot se considera un manipulador reprogramable y multifuncional que fue diseñado con el fin de mover materiales, herramientas, piezas o dispositivos especiales, a través de movimientos programados y variables que le permiten realizar diversas tareas.

Por su parte, la robótica es sencillamente la ciencia que estudia el diseño y la fabricación de estos artefactos, así como las piezas que los conforman los brazos especializados o sensores, motores, entre otros. Para estudiar la rama de la robótica se aconseja primero estudiar ingeniería industrial, informática, electrónica y telecomunicaciones.
La robótica agrupa a dos grandes familias de robots: los industriales que se dividen según su utilidad en: Manipuladores (lo que pintan, sueldan, trabajan con productos riesgosos, taladran, etc), los de control remoto (se emplean para localizar gente que pueda estar sepultada, para tender cables en el mar, para desactivar explosivos, tomar muestras minerales de la luna, etc.), los de prótesis y asistentes (éstos sustituyen a miembros humanos, nos referimos con esto a las manos, piernas, etc), y los de uso doméstico. Luego contamos con los robots experimentales que se desarrollan con el propósito de investigar campos concretos de la robótica, son desarrollados normalmente por las universidades.

Este es el obejetivo de este blog, el de indagar y profundizar de manera investigativa todo lo que tiene que ver acerca del tema, teniendo en cuenta monografías y otro tipo de investigaciones y documentos extraidos de libros y de la Web, de los cuales extraere lo que a mi parecer sea de ayuda practica e importante para obtener un buen contenido teórico sobre la automatización industrial o robótica. Buscando, articular en mis estudios los hallazgos encontrados por medio de las fuentes antes mencionadas de investigación.